OBITUARIO

Muere a los 99 años Paco Aura, superviviente de Mauthausen

Sufrió 4 años y 9 días en el campo de concentración y divulgó su terrible experiencia para evitar que volviera a ocurrir

martes, 27 de noviembre de 2018
Paco Aura, durante una entrevista concedida a RADIO ALCOY en 2015.
Paco Aura, durante una entrevista concedida a RADIO ALCOY en 2015.

La voz de la memoria del horror nazi se ha apagado este martes en Alcoy. Ha muerto a los 99 años Francisco Aura Boronat, el último superviviente valenciano de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Después de sufrir la barbarie nazi dedicó buena parte del tramo final de su vida a relatar su experiencia con una clara finalidad: “No puede volver a repetirse”, insistía en la última entrevista concedida a RADIO ALCOY, en 2015. La despedida será este miércoles, a las 11.45 horas, en el cementerio de Alcoy.

Aura pasó cuatro años y nueve días en Mauthausen. “En aquellas condiciones, era como si hubiese pasado 16”, relataba, tranquilo en el cuarto de estar de su casa, una estancia presidida por la Medalla de Oro que Alcoy le concedió en 2005 y por unas imágenes de la inauguración del puente que desde 2014 lleva su nombre.

Se alistó en el bando republicano durante la Guerra Civil para huir de la miseria. No había cumplido los 18 años. Finalizado el conflicto huyó a un campo de refugiados de Francia, donde fue detenido y deportado a Mauthausen. En el campo de concentración picó piedra en la cantera, taló árboles para ampliar carreteras, construyó fortines y produjo piezas mecánicas en una fábrica. Allí vio y padeció torturas. “La maldad era extrema”, señalaba.

Tras la liberación, en 1945, pasó ocho años en Francia antes de regresar a Alcoy, donde trabajó en el sector textil y formó familia junto a su mujer, con la que crio a tres hijos. Ya jubilado, decidió desterrar el miedo y divulgar su terrible experiencia en diversos ámbitos, especialmente el educativo. “Esto no debe volver a repetirse. Nunca he exagerado, es imposible exagerar lo que pasamos”, afirmaba.

Paco Aura fue uno de los 22 alcoyanos que sufrieron en los campos de concentración alemanes. La memoria de todos ellos está reflejada en el puente que une el Viaducto y la Zona Norte. La despedida del último superviviente de Mauthausen será el miércoles a las 11.45 horas en el cementerio. La capilla está instalada en el tanatorio de Alcoy. El fallecimiento de Francisco Aura Boronat se produce un mes después de la muerte de su esposa.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content