EMPLEO

La comarca resiste el peor enero del paro en tres años en España

El desempleo se reduce en 17 personas por las contrataciones en la industria y la construcción

miércoles, 07 de febrero de 2018
Oficina del Servef de Alcoy.
Oficina del Servef de Alcoy.

L’Alcoià y El Comtat han resistido a la mayor subida del paro en enero de los últimos tres años en España. Frente al aumento de 63.747 desempleados en el conjunto del país, la comarca cerró el primer mes del año con un ligero descenso en el número de parados. Bajó en 17 personas, fruto de las contrataciones en la industria y la construcción, que compensaron la subida del sector servicios, vinculada a la finalización de la campaña comercial de Navidad.

Enero acabó en la zona con 11.507 personas sin empleo, el mejor dato desde noviembre de 2008. El mejor comportamiento se produjo en Ibi, que tras meses de aumento vio reducir el número de parados en 94 personas para quedar con 2.053 desempleados. Este descenso compensó las subidas registradas en Cocentaina (40 nuevos parados), Castalla (24) y Onil (22).

En el caso de Alcoy, la subida fue mínima: 6 nuevos desempleados para dejar la cifra del paro en 5.425, casi la mitad de todo el desempleo registrado en L’Alcoià y El Comtat, según los datos aportados por UGT. El sindicato advierte de que, pese al descenso de enero, las “cantidades elevadas” de paro demuestran “que el mercado laboral está en peores condiciones que hace ocho años debido a las sucesivas reformas laborales, estableciendo la contratación precaria como norma y creando las condiciones para que el contrato indefinido se convierta en una figura marginal”.

El cierre de la campaña de Navidad en el comercio es clave para explicar el mínimo descenso del paro en enero. El sector servicios envió al desempleo a 89 personas, especialmente en Castalla y Cocentaina. Esta subida enmascara los notables descensos registrados en la industria y la construcción. El sector industrial redujo en 66 personas la lista del paro, mientras que en el de la construcción el descenso fue de 23.

A la vista de los datos, UGT ha mostrado su “preocupación” porque el empleo creado es temporal y parcial. El sindicato habla incluso de “subempleo”, por lo que reclama “un giro a las políticas económicas y sociales” para conseguir un empleo de calidad y combatir el paro de larga duración y la precariedad laboral.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content