LIMPIEZA MUNICIPAL

Ibi concursa por 2,8 millones la recogida de basura y la limpieza de calles

El nuevo contrato, que sustituye al caducado en 2010, ajusta el servicio al crecimiento urbano

jueves, 08 de marzo de 2018
La mejora de la limpieza en plazas y parques es uno de los objetivos del nuevo servicio.
La mejora de la limpieza en plazas y parques es uno de los objetivos del nuevo servicio.

El Ayuntamiento de Ibi ha aprobado las condiciones que regirán la contratación del nuevo servicio de recogida de residuos y de limpieza de calles y edificios. El contrato sale a concurso por 2,8 millones de euros: 710.000 euros anuales por un periodo de 4 años. El pliego de condiciones ha contado con el respaldo del Gobierno, formado por el PP y Alternativa Democrática Independiente, y el PSOE. Compromís y Ciudadanos se han abstenido y Esquerra Unida ha votado en contra.

El nuevo contrato sustituye al que permanecía prorrogado desde el año 2010. En 2011, el PP, que gozaba de mayoría absoluta, trató de adjudicar un contrato a 25 años por unos 40 millones de euros. Las divisiones internas de los conservadores abortaron la operación, que desbarató la pérdida de la mayoría absoluta en 2011. El contrato, además, fue anulado por la Junta Superior de Contratación.

El pliego de condiciones define un contrato que se ajusta al crecimiento de Ibi durante la última década. Por ejemplo, se amplía la limpieza a los nuevos parques, como Les Hortes y Derramador. Los sectores de barrido manual ordinario se ampliarán de 8 a 10. Los domingos se realizarán 5 sectores en vez de solo uno, como hasta ahora, y por las tardes un operario reforzará la limpieza del centro. La zona del Alamí también está incluida en el nuevo pliego y, hasta que no sea entregado al Ayuntamiento, el importe económico del mismo se descontará.

Según el Ayuntamiento, el número de operarios subirá respecto al actual, con un total de 18 personas en calle más un encargado en servicio ordinario y, cuando haya eventos, se han considerado refuerzos proporcionales a la celebración de los mismos, pudiendo llegar en días concretos a 26 personas en calle.

Uno de los puntos importantes de este pliego es el refuerzo que se realizará diariamente, con un equipo multipropósito que estará disponible de lunes a sábado y con un programa de trabajo flexible que permitirá atender de forma rápida los avisos que se reciban en el Ayuntamiento. El mantenimiento y sustitución de papeleras, la limpieza del polígono industrial con barrido mecánico y peones y las futuras ZEC (Zonas de Esparcimiento Canino) también están incluidas, así como la limpieza de imbornales, desbroce en primavera o la retirada de hojas en otoño, para aliviar picos de trabajo complicados de gestionar desde el consistorio.

El Ayuntamiento ha querido recoger en el documento las necesidades de otros elementos, como aseos portátiles, durante distintos eventos, así como el baldeo más insistente en determinadas zonas, que ayudará a tener las calles más limpias. Otra de las cuestiones incluidas en el pliego es la mejora salarial de los trabajadores.

Ana Tello, teniente de alcalde del área de Servicios Públicos, recuerda que “el comportamiento cívico de cada vecino es realmente la pieza clave para mantener nuestra ciudad en buenas condiciones. Debemos ser más limpios y más consecuentes con nuestros actos”.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content