BANDO REAL

Fuego electrónico para el campamento de sus Majestades de Oriente

Sesenta antorchas creadas a partir de la tecnología led iluminarán las dependencias reales la noche del 4 de enero

sábado, 10 de diciembre de 2016

Corría el año 1928 y la fiesta de la ilusión, la de la Epifanía, estaba a punto de volver a encender sonrisas en Alcoy. Cuatro años antes, en 1924, el rector Enrique Abad leyó el que sería el primer Bando Real. Sus Majestades de Oriente volvían a hacerse un hueco en las frías montañas de Alcoy para instalar su campamento real con una necesidad imperante: montar unas hogueras que les permitieran iluminarse y también que llegaran a alcanzar la vista de los más pequeños, que les miraban vigilantes, año tras año, desde las calles de Alcoy.

Llegará el 4 de enero de 2017 y algunas cosas habrán cambiado con respecto a la misma fecha hace casi noventa años. Además de esta y otras salvedades, aquellas primeras hogueras, que el Centro Excursionista mandaría realizar a Cándido Lucas Lucas y su familia, ermitaños de Sant Cristòfol, volverán a rememorarse este año, en esta ocasión, gracias a la tecnología LED. Sus Majestades de Oriente y el embajador real acamparán de nuevo en la sierra de Mariola, como antaño, para pasar la noche del 4 de enero, pero lo harán con hogueras de luz artificial.

El Ayuntamiento de Alcoy ha firmado un convenio con el Instituto Tecnológico del Calzado, Inescop, en Elda, para poder disponer de sesenta antorchas que sustituyan las antiguas, así como los tradicionales bidones de aceite. El mecanismo, un proyecto sencillo iniciado por Inescop y desarrollado por Damián Poveda, consiste en una bombilla led que simula la llama de una antorcha real. El objetivo de esta iniciativa es prolongar una tradición tan especial de una manera totalmente segura y que respete el parque natural donde se aloja el campamento real, que el año pasado tuvo que ser suspendido por restricciones sobre el fuego por parte de la Generalitat.

Tras haber probado el mecanismo de fuego artificial, el concejal de Cultura, Raúl Llopis, espera reunirse con el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, localidad que buscó esta solución tras los problemas derivados de la bajada de antorchas desde el Monte Bolón, para disponer del fuego electrónico que iluminará el campamento real el próximo 4 de enero, día del Bando Real y Burreta. Así lo avanza Llopis, que confía en disponer las antorchas en poco tiempo "ya que su fabricación es sencilla". Sea como sea, el concejal ha asegurado que estos Reyes Magos, van a llegar cargados de regalos y, también, de fuego.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content