URBANISMO

El Consell autoriza los cambios de uso del suelo en Rodes y la nueva sede de Aitex

El Gobierno lleva al pleno las modificaciones en el PGOU para iniciar dos proyectos básicos de la legislatura

martes, 13 de febrero de 2018
Maqueta del proyecto de recuperación de Rodes.
Maqueta del proyecto de recuperación de Rodes.

La Generalitat Valenciana ha emitido informes favorables a la reclasificación de suelo para iniciar dos de los principales proyectos del Ayuntamiento de Alcoy para la presente legislatura: la creación del parque tecnológico y cultura en las antiguas fábricas de Rodes y la construcción de la nueva sede de Aitex en el barrio de Batoy. El Gobierno local ha informado de que las evaluaciones ambientales y territoriales estratégicas ya han sido aprobadas con todos los informes necesarios, por lo que los cambios en el Plan General de Ordenación Urbana irán al pleno de febrero.

En el caso de la manzana de Rodes, el PGOU actual de 1989 califica este espacio como educativo. Con el cambio pasará a dotacional multifuncional, lo que permitirá, según el Gobierno, desarrollar el proyecto de parque tecnológico y cultural, donde se ubicará el futuro Instituto Tecnológico de la Cosmética, una lanzadera de empresas tecnológicas, espacios para emprendedores y para la cultura.

Por otra parte, la nueva sede del centro de investigación del sector textil (Aitex) se ubicará en el barrio de Batoi en una parcela de 12.000 metros cuadrados, que de residencial quedarán clasificados en el PGOU como suelo terciario. El Gobierno local resalta que este cambio permitirá cambiar el índice de ocupación sobre rasante del 30% al 60% y pasar de una altura máxima de 6 plantas a una altura máxima de 3, “adaptándose así a las necesidades del instituto tecnológico que contará con 18.000 metros edificados”.

De aprobarse ambas modificaciones en el pleno de final de mes, permanecerán en exposición pública durante 45 días para dar paso a la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras.

El alcalde, Antonio Francés, subraya que “la nueva sede de Aitex será posible gracias al trabajo conjunto que hemos hecho entre el instituto y el Gobierno Municipal para garantizar la permanencia de este importante instituto, referente de innovación en Alcoy”. El regidor apunta que el nuevo espacio conseguirá agrupar toda la actividad del instituto, que actualmente se distribuye en más de 5 ubicaciones en diferentes partes de la ciudad.

Para Francés es vital que Alcoy continúe siendo “la capital de investigación y desarrollo del sector textil mundial gracias a Aitex, con unas instalaciones que se adaptan perfectamente a las necesidades presentes y futuras de este instituto referente”.

En cuanto a Rodes, un proyecto apoyado por la Diputación y por fondos europeos, el alcalde destaca la “recuperación de un edificio emblemático del patrimonio industrial, que supondrá recuperar un vacío urbano degradado, con 6000 m² en el corazón de Santa Rosa, para crear un espacio de referencia para el desarrollo económico no sólo de Alcoy sino de la provincia de Alicante que, además, nos permitirá incrementar las dotaciones culturales”.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content