MEDIO AMBIENTE

Compromís pide conservar un ciprés centenario de la Font Roja

Los técnicos dirimen la posible tala por el riesgo de desplome del muro del santuario

miércoles, 24 de agosto de 2016
Ciprés objeto de debate sobre su conservación en la Font Roja./ COMPROMÍS
Ciprés objeto de debate sobre su conservación en la Font Roja./ COMPROMÍS

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alcoy se ha posicionado claramente por la conservación de un ciprés centenario junto a la ermita del santuario de la Font Roja. El árbol es un ciprés de Monterrey, una especie no autóctona que fue plantada a finales del siglo XIX. Es uno de los tres árboles de mayores dimensiones de la explanada de la Font Roja.

Los expertos se debaten entre talar el ejemplar por el riesgo de que acabe por derribar el muro de piedra o dejarlo porque precisamente sus raíces mantienen el muro en pie. Los nacionalistas abogan por buscar soluciones que no pasen por acabar con uno de los elementos del paisaje del santuario.

Anna Climent, concejal de Compromís, puntualiza que sobre la mesa hay “soluciones drásticas y dramáticas que pasarían por la tala del árbol y que consideramos una bestialidad”. La prioridad, a juicio de la regidora, es “salvar el ciprés y, si procede, reforzar el muro”. Por las dimensiones del árbol, señala Climent, “forma parte del imaginario visual y estético”. Por ese motivo solicita una solución alternativa “en consonancia con la protección del valor monumental del árbol y el respeto a su singularidad”.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content