GESTIÓN MUNICIPAL

Acuerdo vecinal e institucional para la reactivación del centro

La Mesa del Centro pacta las medidas con las que recuperar el barrio y destinar 300.000 euros anuales a este objetivo

sábado, 10 de febrero de 2018

Integrantes de la Mesa del Centro

Vecinos, Ayuntamiento y agentes económicos han alcanzado un acuerdo para aplicar la Estrategia de Reactivación del centro histórico.  Las entidades integrantes de Mesa del Centro: Asociación de vecinos del Centro, Cámara de comercio de Alcoi, Alcentro, Federación de Comercio de Alcoi, Asociación Comarcal de Empresarios de Comercio (ACECA), Universitat Politècnica de València y todos los grupos políticos de la Corporación: Compromís, Partido Popular, Ciudadanos, Guanyar Alcoi y Partido Socialista, han firmado el Pacto del Centro Histórico de Alcoy. Un pacto, el primero en la historia de la ciudad, para recuperar el centro que nace con una intención real, efectiva y cuantificable.

La Mesa del Centro ha cumplido con una de las claves que marcaba esa estrategia: pactar las medidas con las que recuperar el barrio y destinar un mínimo de 300.000 euros anuales a este objetivo. La Mesa del Centro, creada en 2016 como órgano de participación para la recuperación del centro histórico de la ciudad, encargó una estrategia para este barrio que fue presentada a finales de 2017. Esta estrategia de reactivación socioeconómica presenta una hoja de ruta a corto y medio plazo que, a manera de plan de choque, permitirá frenar el proceso de deterioro del Centro Histórico. La estrategia de reactivación socioeconómica para el Centro Histórico de Alcoy está formada por 5 objetivos específicos agrupados en 20 actuaciones que al mismo tiempo comprenden 94 acciones, iniciativas y proyectos.

Vanessa Moltó, concejal de Comercio, destaca la implicación de todos. "Es de justicia destacar la altura de miras, por una parte de los grupos políticos y de otra parte, de las entidades para ir todos de la mano en un horizonte común que además incluye ya medidas concretas. Este pacto es una apuesta firme y decidida de la sociedad alcoyana para recuperar el corazón de la ciudad porque estamos ante un reto transversal y global que necesita tanto aportaciones de las administraciones como del tejido económico".

El ayuntamiento recuerda cómo el año pasado se trabajó ya en dos acciones concretas, las nuevas ayudas para dinamizar la economía, que finalmente supuso 12 ayudas tanto para rehabilitar locales como para iniciar empresas  y la rehabilitación de un bajo en la calle Sant Francesc para abrir la oficina de la Concejalía de Comercio. En el año 2017 también se abrieron los nuevos juzgados en la plaçeta de la Mare de Déu a los que se sumará la nueva comisaría de la Policía Nacional a la Placeta de les Xiques.

Con los 300.000 euros del presupuesto del 2018 el Ayuntamiento prevé ejecutar los siguientes proyectos: Crear de la mano de profesionales una marca que englobe todas las actuaciones de recuperación del centro; Implementar la oficina de Comercio de la aalle Sant Francesc como Oficina del Centro para la gestión de ayudas, mediación y punto de referencia de todas las actuaciones previstas; Continuar y desarrollar las ayudas para abrir locales comerciales y negocios en el centro de la ciudad y hacer un proyecto para la creación de un eje de peatones para Sant Francesc y alrededores del mercado de Sant Mateu.

El pacto por el Centro lo han firmado todas las entidades que forman la Mesa del Centro: la asociación de vecinos, la Cámara de Comercio, Aceca, Alcoy Comercial, el campus de Alcoy y todos los grupos políticos en el Ayuntamiento.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content